Introducción al aprendizaje temático (thematic learning)

Aprendizaje temático y aprendizaje basado en proyectos

En la metodología de enseñanza clásica, se valoraba mucho el aprendizaje memorístico. En el pasado era comprensible llevar todos estos datos contigo ya que Internet no existía como el que tenemos ahora, y muchas veces, la fuente del conocimiento estaba en una enciclopedia en el mobiliario de nuestras casas. Las empresas de hoy valoran lo que una persona puede hacer, no lo que memoriza. Por tanto, la docencia tiene que ser más práctica, orientada a la investigación y el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos reales o actividades de la vida diaria.

La investigación y la experimentación deben ser parte del proceso de aprendizaje así como del trabajo cooperativo, expresar en público tus ideas o puntos de vista, defenderlos o argumentarlos, analizar y tratar la información, etc.

Para los profesores que están trabajando en el proyecto DEMETER, el aprendizaje temático es el aprendizaje basado en proyectos y estos proyectos tienen un tema conocido y un propósito específico. No deberíamos crear un proyecto para guardarlo en un cajón, utiliza los proyectos realizados para que sean una pieza de otro proyecto más ambicioso.

Con el aprendizaje temático no solo estaremos trabajando en el aprendizaje basado en proyectos, sino que los resultados generados en cada actividad o mini-proyecto tienen sentido en una visión más global (el tema). Muchas asignaturas se benefician de las sinergias, y los alumnos son conscientes del objetivo que quieren alcanzar. Este enfoque transforma a los estudiantes pasivos en estudiantes activos que reflexionan y que plantean respuestas a los problemas que surgen durante el desarrollo del proyecto.

 

Aprendizaje efectivo.

En este mundo se valora lo que se puede hacer, por lo tanto, el aprendizaje memorístico pierde importancia. Con la generalización de Internet en cualquier dispositivo, la memoria pierde parte de su valor ya que cualquier profesional tiene Internet en su trabajo.

Lo que queremos fomentar los profesores que trabajamos en este proyecto es el “conocimiento aplicado”. Enseñe a los estudiantes cómo obtener la información que necesitan, qué es fundamental para filtrar y valorar la información, cómo transformar esa información y cómo aplicarla para resolver un problema en la vida cotidiana o en el mundo real.

Integración de competencias clave en el plan de estudios

En nuestros proyectos DEMETER siempre hemos querido integrar aquellas competencias que hacen que el alumno comprenda y mejore sus habilidades y destrezas.

Con este tipo de proyectos es más fácil para el alumno la asimilación de nuevos conceptos y el crecimiento educativo. A continuación se muestran las competencias clave que hemos integrado en el proyecto DEMETER:

  • Competencia comunicativa. La comunicación entre estudiantes no solo en su lengua materna sino en una lengua extranjera como el inglés es básica. En DEMETER se han creado grupos de estudiantes de diferentes nacionalidades para trabajar juntos en partes y fases del proyecto. Además, toda comunicación siempre ha estado precedida de una presentación grupal porque es bueno que los estudiantes “se pongan cara” entre sí.
  • Competencia matemática, científica y tecnológica. El proyecto DEMETER es básicamente un proyecto técnico. En él es necesario el uso y desarrollo de la metodología y el conocimiento científico.
  • Competencia digital. Los alumnos de DEMETER utilizan las nuevas tecnologías como base para la comunicación, el aprendizaje, el análisis, la producción de resultados, etc.
  • Aprende a aprender. Trabajar a través de proyectos basados ​​en el aprendizaje temático permite a los estudiantes mejorar su organización y habilidades colaborativas.
  • Competencias sociales y cívicas. En el proyecto DEMETER se han debatido muchos dilemas éticos y a través de muchas actividades, el alumno comprenderá y repensará conceptos como justicia, derechos humanos, solidaridad, etc.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor. El estudiante debe ser responsable de su propio aprendizaje y debe tomar decisiones sobre la resolución de problemas. El alumno deberá gestionar y planificar para solucionar los problemas que le plantee el proyecto DEMETER.
  • Conciencia y expresión cultural. El arte es uno de los pilares fundamentales del proyecto DEMETER. Los integrantes del proyecto han incluido esta disciplina porque la consideramos básica en la formación de los estudiantes.
The Demeter Project