An Erasmus + innovation project
En la metodología de enseñanza clásica, se valoraba mucho el aprendizaje memorístico. En el pasado era comprensible llevar todos estos datos contigo ya que Internet no existía como el que tenemos ahora, y muchas veces, la fuente del conocimiento estaba en una enciclopedia en el mobiliario de nuestras casas. Las empresas de hoy valoran lo que una persona puede hacer, no lo que memoriza. Por tanto, la docencia tiene que ser más práctica, orientada a la investigación y el alumno debe aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos reales o actividades de la vida diaria.
La investigación y la experimentación deben ser parte del proceso de aprendizaje así como del trabajo cooperativo, expresar en público tus ideas o puntos de vista, defenderlos o argumentarlos, analizar y tratar la información, etc.
Para los profesores que están trabajando en el proyecto DEMETER, el aprendizaje temático es el aprendizaje basado en proyectos y estos proyectos tienen un tema conocido y un propósito específico. No deberíamos crear un proyecto para guardarlo en un cajón, utiliza los proyectos realizados para que sean una pieza de otro proyecto más ambicioso.
Con el aprendizaje temático no solo estaremos trabajando en el aprendizaje basado en proyectos, sino que los resultados generados en cada actividad o mini-proyecto tienen sentido en una visión más global (el tema). Muchas asignaturas se benefician de las sinergias, y los alumnos son conscientes del objetivo que quieren alcanzar. Este enfoque transforma a los estudiantes pasivos en estudiantes activos que reflexionan y que plantean respuestas a los problemas que surgen durante el desarrollo del proyecto.
En este mundo se valora lo que se puede hacer, por lo tanto, el aprendizaje memorístico pierde importancia. Con la generalización de Internet en cualquier dispositivo, la memoria pierde parte de su valor ya que cualquier profesional tiene Internet en su trabajo.
Lo que queremos fomentar los profesores que trabajamos en este proyecto es el “conocimiento aplicado”. Enseñe a los estudiantes cómo obtener la información que necesitan, qué es fundamental para filtrar y valorar la información, cómo transformar esa información y cómo aplicarla para resolver un problema en la vida cotidiana o en el mundo real.
En nuestros proyectos DEMETER siempre hemos querido integrar aquellas competencias que hacen que el alumno comprenda y mejore sus habilidades y destrezas.
Con este tipo de proyectos es más fácil para el alumno la asimilación de nuevos conceptos y el crecimiento educativo. A continuación se muestran las competencias clave que hemos integrado en el proyecto DEMETER:
In this section of the course you will learn the basic concepts of thematic learning.
In this section of the course, you will put thematic learning into practice in your class.
In this section we give you some recipes to to apply thematic learning successfully.