Introducción al aprendizaje temático (thematic learning)

Responsabilidad en el propio aprendizaje.

La responsabilidad en el proceso de aprendizaje es un tema muy importante para los estudiantes de cualquier edad. Es importante que el estudiante participe en su propia educación y sea responsable de sus propias decisiones en este proceso.

Los seres humanos siempre tendemos a criticar las decisiones de los demás, pero somos más comprensivos y mostramos más voluntad para arreglar o mejorar las cosas cuando tomamos esas decisiones juntos.

Desde nuestro punto de vista, es importante que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje e incluso que pregunte al profesor qué quiere aprender siempre que sus enfoques sean coherentes y se ajusten al currículo.

Un caso concreto: el pasaporte de conocimientos.

En nuestra escuela tenemos un ciclo con estudiantes poco motivados y menos proactivos. En mi asignatura de montaje y mantenimiento de equipos microinformáticos hemos implementado lo que llamamos pasaporte de conocimiento o simplemente “el pasaporte”. El pasaporte es un documento que hemos impreso con logos escolares y encuadernado de forma especial para darle la importancia necesaria. Este documento se entrega al alumno al inicio del curso.

En este pasaporte el alumno tiene una serie de conocimientos que debe adquirir y una serie de prácticas o experimentos que debe realizar. Cuando el alumno alcanza alguno de estos hitos, se lo muestra al profesor y éste verifica que se ha cumplido y estampa una firma en ese elemento en el pasaporte.

Desde que se utilizó el pasaporte, la responsabilidad del aprendizaje se ha transferido del profesor al estudiante y ahora el estudiante es responsable de completar el pasaporte de conocimientos para aprobar el curso.

También en el pasaporte hay actividades en blanco que deberán ser propuestas por el profesor o por el alumno. Estas actividades extraordinarias servirán para que el alumno aprenda de acuerdo a su inquietud y motivación. El alumno aventajado o más motivado hará una serie de prácticas o ejercicios más complicados mientras que otros alumnos harán ejercicios más básicos.

Alguien diría: ¿Por qué no conservar ese pasaporte electrónicamente? La respuesta es sencilla, volvemos al tema de la responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje. Este documento pretende ser diferente a un cuaderno de rúbricas y es responsabilidad de los estudiantes llevarlo consigo y completarlo con la supervisión del maestro.

The Demeter Project