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Introduction to thematic learning
In this section of the course you will learn the basic concepts of thematic learning.
- ¿Qué es el aprendizaje temático?
- Pensamiento metodológico holístico / exploración de un tema
- Una visión integradora. ¿Cómo elegir el tema e integrarlo en el plan de estudios?
- Aprendizaje temático y aprendizaje basado en proyectos
- Cuestionario 1. Introducción al aprendizaje temático. Conceptos básicos.
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The classroom
In this section of the course, you will put thematic learning into practice in your class.
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A successful learning. Some recipes.
In this section we give you some recipes to to apply thematic learning successfully.
La gamificación como base del aprendizaje
La gamificación es otro concepto que hemos utilizado en el proyecto DEMETER que nos ha permitido crear actividades con excelentes resultados. La gamificación dentro del aprendizaje temático no solo es posible sino también deseable.
Gamificación es motivación.
Si quieres conocer un ejemplo de gamificación muy sencillo y bien explicado, puedes realizar el curso de aprendizaje temático en TI en el que inventamos un juego con un rover que desactiva minas en un campo minado y tiene que realizar una serie de misiones. Es un curso básico para aprender a programar desde cero y con poco o nulo conocimiento de programación.
Aprender a programar con este juego es muy sencillo y entretenido. Además, utilizar un lenguaje muy sencillo ha conseguido evitar uno de los problemas de aprender a programar, como los errores sintácticos.
“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dependiendo de su uso, pueden ser una fuente de innovación para la enseñanza, contribuyendo al aprendizaje, ofreciendo metodologías y recursos para el estudiante del siglo XXI”. (Sánchez, 2003)
Gamificando el proceso de aprendizaje intentamos lograr los siguientes objetivos:
- Menor curva de aprendizaje. Introducir a los alumnos al mundo de la programación de una forma más sencilla. Posteriormente, se pueden utilizar estructuras y comandos más complejos para la resolución de problemas.
- Facilita el pensamiento sistémico. Este es el pensamiento basado en la percepción del mundo para su comprensión y análisis. Se produce en un sistema con varios elementos que se interrelacionan o subsistemas, en los que es necesario comprender el funcionamiento y solucionar los problemas de sus propiedades.
- Simplifica problemas para una mejor comprensión. En la programación hay una variedad de elementos que se interrelacionan. Simplificar estos elementos permite comprender de una manera más sencilla cómo funciona el sistema, las partes y cómo resolver problemas. También favorece un pensamiento científico, lógico y general más rápido.
[1] Sánchez, J. (2003). Integración Curricular de TICs Concepto y Modelos. Revista Enfoques Educacionales